NO A LA LOMCE, construim el nostre propi sistema educatiu!


NO A LA LOMCE!

CONSTRUYAMOS NUESTRO PROPIO SISTEMA EDUCATIVO!

SEPC, Erguer y Ikasle abertzaleak, las tres organizaciones mayoritarias de Països Catalans, Galiza y Euskal Herria que publicamos este manifiesto, queremos dar a conocer al estudiantado y a la opinión pública en general nuestro más amplio rechazo a la LOMCE y sus diversas variantes como la LEC y Heziberri, que tienen una vez más como objetivo avanzar en la privatización de la educación, en la opresión contra la mujer y en la españolización de nuestros pueblos. Sin embargo, tenemos claro que jugamos un papel esencial en el desarrollo de la historia, y que vivimos en un momento crucial en el que nuestros derechos más básicos están en pugna.

Y es que las reformas impuestas por el Estado Español solamente benefician a la clase dominante, y atacan a nuestra cultura, nuestro proyecto de futuro y nuestro modelo educativo. La LOMCE fue aprobada unilateralmente por el Partido Popular, sin tener en cuenta en su elaboración a las comunidades educativas de las naciones.

  • De ahí el empeño del estado en imponer la religión católica y expulsar el galego, el catalán y el euskera de nuestras escuelas.
  • De ahí que impulse únicamente la enseñanza de las asignaturas instrumentales que están al servicio del mercado, y pretenda eliminar las asignaturas que impulsaban a la crítica de los contenidos y a la autocrítica. Mientras fomentan la visión y el espíritu empresarial en nuestras aulas, pretenden suprimir los valoressociales que nos harán avanzar y superar nuestros problemas como sociedad.
  • Del mismo modo, los centros privados del Estado son favorecidos por la LOMCE, que blinda los conciertos con centros que segregan por cuestión de género.
  • De ahí viene la importancia que le dan a la re
    centralización de los curriculums de los estudiantes. Hoy en día, el Estado Español se apropia ya de un 10% de la definición curricular. A pesar de ello, como buen representante del estado opresor que está al servicio de las élites, el actual ministro de Educación, Méndez de Vigo, afirmó que la LOMCE además homogeneizaba el 65% de los contenidos obligatorios que estudiarán “los españoles con independencia de donde estudien”. Y es que intentan a base de imposiciones que nos olvidemos de las particularidades que cada una de nuestras naciones oprimidas tiene.

Por la misma razón de que el Estado Español está totalmente controlado por la clase dominante, éste pretende garantizar, ante todo, su reproducción. Para ello, la LOMCE pretendió elitizar aún más nuestro sistema educativo, imponiendo unas pruebas obligatorias diseñadas por el gobierno estatal (Reválidas) al tercer y sexto curso de la Educación primaria, al cuarto curso de la ESO y al segundo curso del Bachillerato. Esto restaba autonomía a los centros educativos, y provocaba que la minoría elitista y dominante pudiera adentrarse con más facilidad a nuestras aulas, seduciendo con sus falsas teorías y promesas al estudiantado. La LOMCE, por lo tanto, responde a una sola finalidad: “adaptarnos” al mercado laboral, es decir, moldearnos en base a las necesidades de las élites.

Tras la paralización de las reválidas, las estudiantes continuamos en una incertidumbre total acerca de nuestro futuro académico. Se nos presenta un pacto educativo que parte de premisas preestablecidas por la LOMCE y que es, por lo tanto, un pacto contaminado desde el principio. No nos cabe duda de que mientras las leyes educativas se sigan cocinando entre cúpulas en Madrid nunca llegaremos a un pacto educativo real y en el que se tengan en cuenta la opinión del estudiantado de nuestros pueblos y nuestras realidades nacionales.

Euskal Herria, Galiza y los Països Catalans no pueden avanzar dentro del marco educativo impuesto por el Estado, sino que necesitamos leyes que nazcan de la voluntad de nuestras comunidades educativas y que analicen y atiendan las necesidades de la enseñanza en nuestros pueblos.

Somos conscientes de que será a través de las luchas de liberación nacional y de la movilización del estudiantado autoorganizado como conseguiremos enfrentarnos a las políticas privatizadoras y uniformizadoras del Estado español. Es por esto que animamos a todos los agentes de nuestras comunidades educativas a sumarse a las respectivas convocatorias y a la lucha por una enseñanza pública y de calidad que esté pensada por y para nuestros pueblos.

No a la LOMCE, construyamos nuestro propio sistema educativo!

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