Construyamos la educación del pueblo para los pueblos!


Las organizaciones firmantes queremos hacer público nuestro rechazo a la nueva convocatoria de huelga estatal de 45 horas que el Sindicato de Estudiantes (SE) realizará en nuestras naciones el día de hoy y mañana (26 y 27 de marzo). De nuevo, los colectivos y sindicatos estudiantiles de izquierdas y revolucionarios de los pueblos oprimidos del Estado español nos vemos obligados a posicionarnos ante unas prácticas y dinámicas a las que lamentablemente ya venimos haciendo frente desde hace tiempo.

Son muchas las veces que nuestro trabajo de base diario ha tenido que convivir con la estrategia desestabilizadora que el SE utiliza para convocar huelgas en solitario, de forma unilateral; sin contar con ninguno de los agentes en lucha constante y obviando los ritmos, estrategias y posicionamentos que cada Movimiento Estudiantil nacional ha decidido adoptar.

Esta vez hemos visto como el SE se apropiaba de la fecha de convocatoria de huelga de Ikasle Abertzaleak (Euskal Herria), haciendo extensible la jornada en todo el Estado y diluyendo así la esencia de ésta. Dentro la dinámica del estado de movilización indefinida en la que está immersa IA, es necesario no confundir las dos convocatorias; pues mientras una es fruto de un trabajo constante en muchos centros educativos, la otra llega como solución ilusoria. Si bien la del SE se viste de retórica progresista sabemos bien que los objetivos que persigue truncan las reivindicaciones propias de las estudiantes de Euskal Herria. Si no fuera así, habríamos visto movilizarse al SE intentando coordinar con el SEPC y las plataformas unitarias dels Països Catalans el pasado 27F o con AGIR, la Liga Estudantil Galega y Comités el pasado 20Fen Galiza.

No solo las fechas no están consultadas con todos aquellos colectivos que día a día trabajamos codo a codo para construir una educación popular en nuestras realidades nacionales propias, sino que la praxis que utilizan para convocarlas entra en contradicción absoluta con los procesos de emancipación nacional que queremos potenciar. Éstos se basan en una apuesta firme por la construcción de la unidad popular en nuestros centros y en todos los sectores de nuestras sociedades, una estratégia de coordinación y cooperación de todos los agentes en lucha que queremos construir una alternativa real y palpable al Estado español, al capitalismo y al patriarcado.

Es por eso que frente todas estas ingerencias, dinámicas destructivas y ajenas a la realidad de nuestras naciones; hacemos bandera del internacionalismo como única herramienta válida de coordinación entre pueblos: desde la igualdad, el respeto y el apoyo mutuo en la construcción de unos sistemas educativos propios.

Educación del pueblo y para los pueblos! – #ParaLosPueblos
Educació del poble i pels pobles! – #PelsPobles
Educaçom do povo e para o povo! – #ParaOsPovos
Educación do pobo e para o pobo! – #ParaOsPobos
Hezkuntza herritik eta herrientzat! – #Herrientzat

AGIR
Ikasle Abertzaleak
Liga Estudantil Galega
Sindicato Andaluz de Trabajadores – Juventud
Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans